Análisis Nokia E7

Lo primero que llama la atención del Nokia E7 es su espectacular chasis de aluminio anodizado, tan elegante como resistente aunque algo más pesado de lo que esperábamos. También merece la pena destacar el nivel de ensamblaje, que roza la perfección y ofrece gran sensación de calidad y robustez. En este sentido, la propuesta que analizamos está claramente inspirada en el Nokia N8.

Con unas dimensiones de 123,7 x 62,4 x 13,6 mm. y casi 176 gramos elNokia E7 no se puede calificar como un terminal compacto, pero está en la línea de propuestas similares. Una enorme pantalla de 4 pulgadas ocupa la casi totalidad del frontal, donde sólo queda espacio para la tecla de menú (los botones de llamada están integrados en el sistema operativo).

La parte superior del dispositivo se ha aprovechado para instalar un puerto microUSB (carga y sincronización), el conector de audio estándarde 3,5 mm. y un puerto HDMI protegido por una tapa de plástico. En los perfiles veremos el botón de bloqueo, los de volumen y el disparador de la cámara.

El Nokia E7 incorpora un teclado deslizante QWERTY (letra ñ incluida) muy compacto, pero que se puede utilizar con comodidad tras un periodo de adaptación; además incorpora retroiluminación. Siempre que revisamos móviles con este tipo de mecanismos prestamos especial atención a su resistencia, dado que es una zona muy sensible a deteriorarse con el uso. Afortunadamente Nokia se ha olvidado de los problemáticos raíles apostando por unas patillas basculantes muy robustas (el sistema es muy similar al de HTC Desire Z) y fiables, que garantizan un acople perfecto.

Uno de los componentes estrella del Nokia E7 es su pantalla: el panel AMOLED de cuatro pulgadas con tecnología Clear Black ofrece una calidad notable y, por fin, se puede utilizar sin molestos reflejos en el exterior. La resolución nativa de la pantalla (360 x 640 píxeles) es suficiente para uso normal, pero las diferencias con los mejores modelos de HTC y Samsung o el iPhone 4 salen a la luz visualizando imágenes o vídeos.

El Nokia E7 cuenta con un procesador ARM a 680 MHz, apoyado por una GPU dedicada firmada por BroadCom. Sus 256 Mbytes de memoria RAM son más que suficientes para mover con soltura el sistema operativo Symbian^3 OS y cualquier aplicación.

Nuestras sensaciones después del probar el dispositivo son positivas: Symbian está muy bien optimizadoy literalmente “vuela”, ofreciendo un rendimiento fantástico. Lamentablemente no podemos decir lo mismo de su interfaz: a pesar del loable esfuerzo de Nokia por modernizar el aspecto gráfico y las posibilidades de su sistema operativo, las distancias con iOS o Android son demasiado grandes. Habrá que esperar para ver si los frutos de la alianza con Microsoft trae cambios importantes en este sentido.

Como todos los modelos de la serie E, el Nokia E7 incorpora un completo surtido de software orientado al usuario profesional. Compatible con todas las plataformas de correo (incluyendo los protocolos de cuentas corporativas), cuenta con soluciones de productividad preinstaladas como la suite ofimática QuickOffice, World Traveler, Vlingo o F-Secure. Por supuesto, los usuarios también pueden recurrir a la Ovi Tienda para descargar nuevas aplicaciones.

Otro aspecto que se ha cuidado con mimo es el de la seguridad. De serie, incorpora funciones de bloqueo y borrado remoto de datos y tiene soporte para trabajar con políticas de Microsoft Active Sync, aplicaciones VPN o compatibilidad con IPSec, entre otras.

Además de una gran herramienta de trabajo, el Nokia E7 se mueve con soltura en todo lo relacionado con el ocio digital. Capaz de reproducir sin dificultades prácticamente cualquier formato multimedia, incorpora radio FM, salida HDMI con sonido Dolby Digital Plus y la función USB on the go, que permite usar el teléfono para reproducir contenido desde dispositivos de almacenamiento.

En nuestras pruebas de rendimiento sólo tuvimos problemas con muestras en MKV de más de 2 Gbytes, que no se reproducen o lo hacen a saltos. Esperamos que Nokia lo solucione en futuras actualizaciones del dispositivo.

Aunque no es un elemento clave para un móvil con pretensiones profesionales, el Nokia E7 lleva unacámara de 8 megapíxeles (3.264 x 2448 píxeles) con flash de doble LED. La óptica es de foco fijoy, como esperábamos, tiene problemas con distancias por debajo de los 40 cm. (problématico para aplicaciones de captura de imagen, por ejemplo). En cualquier caso y para uso normal, cumple con creces incluso cuando las condiciones de luz no son idóneas.

La grabación de vídeo es un apartado donde el Nokia E7 se desmarca claramente de la competencia: es capaz de grabar a 720p y 25 fps, con estabilización digital y el mismo sistema de zoom inteligente que vimos en el N8. Los resultados son espectaculares.

El Nokia E7 incorpora un receptor de A-GPS y la ultima revisión de Nokia Maps. Merece la pena destacar lo rápido que posiciona, así como el gran trabajo realizado a la hora de pulir la interfaz y añadir numerosos POI´s para ayudar al usuario. Con un buen soporte para el coche y gracias a la pantalla de 4 pulgadas, podemos confiar en la propuesta de Nokia para llegar sin problemas a nuestro destino.

Conclusiones

El Nokia E7 es el mejor smartphone con Symbian ^ 3 del mercado y, quizás, la última gran apuesta de Nokia por este sistema en la gama alta. El teléfono funciona rápido y ofrece un arsenal tecnológico impresionante, pero no admite la comparación con las mejores propuestas basadas en iOS o Android.

No nos cabe duda que el E7 convencerá plenamente a los usuarios de Nokia que quieran continuar con Symbian y que puede resultar muy útil en determinados escenarios de trabajo, pero está por debajo de sus rivales directos en el elemento que marca la pauta hoy día: el software.

Visto en: MuyMovil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s